La Escuela Sanguinetti fue inaugurada el 22 de noviembre de 1925, donada por Felipe
Sanguinetti, con dos amplios edificios compartidos por dos escuelas las
Nº 19 y 76.
La ceremonia comenzó con la palabra del delegado del Consejo Nacional
de Administración, Dr. Carlos María Prando, quien resaltó la
importancia de la contribución de Don Felipe Sanguinetti de dos
magníficos edificios "construidos dentro de las exigencias modernas que
tienden a darle a la escuela un ambiente de luz, aeración, de amplitud
tal que puede provocar en la niñez la sugestión de un ambiente amable”.
Declarada de interés departamental.
La evaluación diagnóstica realizada a comienzo del año, destaca los importantes problemas conductuales que presentan los alumnos en todos sus niveles.
Según este informe “la docente de Educación Física plantea, al igual que los otros docentes, y profesores especiales los problemas de conducta con líderes negativos que buscan el enfrentamiento. Si bien, mediante el diálogo, razonan y vuelven a la actividad, la situación se reitera nuevamente en clases sucesivas”.
A pesar de lo que expresa la evaluación diagnóstica, el grupo 3°A , donde me encuentro realizando la práctica docente , no presenta niños con graves problemas conductuales, si se observan alumnos inquietos, dispersos, que incrementan la dificultad para lograr un clima de trabajo.
Tercero A presenta un total de 25 alumnos , de los cuales, 15 sin varones y 10 son niñas.
Un 84% de los alumnos viven en un núcleo familiar constituido(padre y madre), siendo solamente un 5% los que viven en familias monoparentales.
El nivel ocupacional de los padres es alto, pues el 84% están empleados. El resto no trabaja o realiza trabajos en forma espontánea.
En su mayoría los niños se atienden en mutualista, solo siete se atienden en salud pública.
Los 25 alumnos tienen certificado de vacuna en fecha.
El nivel curricular es notoriamente bajo, siendo solamente dos niños los que logran un buen manejo en todas las áreas de conocimiento.
A continuación detallaré el nivel del grupo en las distintas Áreas:
LENGUA
LECTURA
La mayoría de los niños lee con dificultad, dando como resultado la
no comprensión muchas veces de la información implícita e
explicita de los textos. Necesitan leer varias veces para comprender.
Once niños tienen una lectura vacilante- silábica, o silábica.
ESCRITURA
Se encuentran dificultades en la producción de textos, un porcentaje
muy importante de niños escribe oraciones sueltas, sin coherencia
ni cohesión, no utilizan mayúsculas, falta puntuación y hay
dificultades ortográficas. También se ve enumeración en
descripción con la misma dificultad.
MATEMÁTICA
Operaciones
Los niños presentan muchas dudas en la utilización de las
operaciones frente a la resolución de problemas, (el sentido de las
mismas). También en el manejo de técnica operatoria: En la
multiplicación no manejan tablas de multiplicar, la resta con
dificultad; en la suma presentan dificultades al colocar y la
división solo fue realizada con éxito por un solo alumno.
En numeración natural se encontró dificultad
en valor posicional, la numeración racional solo se evaluó el
entero, un medio y un cuarto con un bajo resultado.
La evaluación en razonamiento, geometría y mediciones
también arrojó niveles muy bajos.
Debido a las dificultades encontradas se comenzará a trabajar con
algunos contenidos de segundo año en estas áreas.
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES
Muestran un gran interés por los temas propuestos.
Las dificultades encontradas serán trabajadas a lo largo del año
teniendo en cuenta los diferentes grados de dificultad en forma
grupal e individual.
La escuela es parte del todo social, actuar dentro de ella es también actuar hacia la trasformación de la sociedad.
La situación de la escuela consiste en la preparación del alumno para el mundo adulto y sus contradicciones, proveyéndole instrumentos, por medio de la adquisición de contenidos y de la socialización, para una participación organizada y activa en la democratización de la sociedad.
La enseñanza es una actividad crítica y el docente es un profesional que investiga reflexionando sobre su practica. considerando al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales, muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
No basta que los contenidos sean enseñados aun bien enseñados; es necesario que se conecten. Esto nos remite a la teoría de Aprendizaje Significativo planteado por Ausubel . En este el alumno relaciona la nueva información, con otra ya existente en sus estructuras cognitivas.
Sin embargo, y sin ser contradictorio, el aprendizaje memorístico también es importante en algunas ocasiones, ya que funciona como posibilitador para el aprendizaje significativo.
Por otra parte, se concibe el aprendizaje como el resultado de un proceso personal-colectivo de los nuevos conocimientos, actitudes y vidas, a partir de los ya existentes y en cooperación de los compañeros y docentes. Bruner realiza una analogía entre la construcción del aprendizaje con la de un edificio y considera que al igual que en una edificación para lograr el conocimiento se debe colocar un andamio un poco mas abajo de lo ya construido, de manera que con su apoyo se pueda llegar al siguiente nivel. Siguiendo esta línea un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente genere un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande(por falta de conocimientos previos por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente el alumno.
En tanto el estudiante se vuelve más competente, el docente debe ir retirando el andamiaje para que se desenvuelva de forma independiente.
El papel del maestro es de orientador y provocador de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con el medio.
Centrándonos en la relación docente-alumno es importante destacar la importancia del contrato didáctico. Sgún Brousseau es un acuerdo sobre un conjunto de comportamientos (específicos) del alumno esperados por el docente y un conjunto de comportamientos del docente esperados por el alumno y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones docente-alumno-saber.
Definiendo así, los roles de cada uno y la repartición de las tareas ¿Quién puede hacer que?, ¿Quién debe hacer que?,¿cuáles son los fines y los objetivos?
De esto podemos concluir que tanto el maestro como el alumno construyen una imagen recíproca del papel que deben desempeñar.
La educación se desarrolla en un marco de relaciones interpersonales donde se juegan posiciones de poder, definido este como la fuerza que permite influir en otros. El educador la desarrolla porque tiene una serie de ideas y propuestas que pretende transformaciones en la vida de las personas y de las relaciones de ellas entre sí y con la naturaleza: por tanto la "fuerza" no esta centrada en el "vencer" sino en "convencer".
La autoridad implica la capacidad y la posibilidad del desempeño de una función de poder, debe contemplar una direccionalidad. Implica una finalidad, objetivos, la ineludible obligación de responder con claridad y seguridad, para que se actúe de cierta manera, con qué intención educativa se realiza un comentario, se realiza una pregunta u opinión, se hace un gesto corporal todo en el marco de un proyecto educativo, y en el marco de una relación educativa.